LA CARTA DE AMOR DE TANIA LA GUERRILLERA QUE JAMÁS LLEGÓ A SU DESTINO

Después de la primera emboscada del 23 de marzo de 1967, El Che Guevara, dejando a sus enfermos en  campamento Clínica, decidió dirigirse con dirección Este, hacia la población de Gutiérrez,  con dos propósitos:

El primero, para intentar por este punto, que el argentino Bustos y el francés Debray lograran evadirse del control militar y abandonar el país. No lo lograron y retornaron a su base, por tanto, las cartas familiares que los guerrilleros habían escrito y entregado a Debray para que los hiciera llegar a su destino final que era en ciudad de  La Paz – en la casa de la enlace urbana de nombre Norberta Aguilar – tuvieron que ser guardados en uno de los depósitos guerrilleros, junto a otros documentos.

El segundo propósito de esta marcha al Este, fue el de reabastecerse de alimentos que tampoco lo consiguieron, excepto para el primer día.

Algunas de esas cartas llevan la fecha del 24 de marzo de 1967 y otras, del 26 del mismo mes. La carta de Tania no lleva fecha.

Tania tenía un novio oficial y era Ulises Estrada, que en realidad es el psedonimo del cubano Dámaso Lescaille, de piel muy morena y que contrasta con la de la casi rubia Aydeé Tamara Bunke Bíder, alias Tania.

En este artículo, de las cinco páginas que abarca la carta de Tania, expongo escaneado únicamente la primera y quinta páginas. Me resultó harto difícil descrifar  la letra casi ilegible de Tania. Por tal dificultad, Uds. observarán puntos suspensivos en lugar de las palabras que no logré entenderlas.

Cabe hacerles recuerdo, que  Odiseo o  Ulises es el nombre del heroe mitológico de Grecia, en la obra “La Iliada” escrita por Homero.  Penélope, citada en la misma obra, es la esposa de Ulises; ambos, separados por emergencias de las guerras y otros obstáculos  tuvieron que aguardar diez años para reunirse.

En la carta de Tania – en la primera página –  notarán que se parangona con Penélope. En la segunda página (que no la publico), dice ella: ” ….no quiero ser una Penélope triste….”.

Tania, cuando el año 1964 fue destacada a Bolivia por El Che, esperaba reunirse con su novio Ulises que por entonces cumplía una función diplomática en la embajada cubana acreditada al gobierno boliviano; arribó a la ciudad de La Paz en la segunda semana de noviembre-67 y no se encontró con él, porque meses antes, Ulises  había retornado a Cuba.

Tan enamorada estaba Tania de “su negrito” que  con seguridad el recuerdo de su imagen la acompañaba a toda hora y mitigaba de paso el indescriptible sufrimiento al que se vio sometida cuando sin pretenderlo se convirtió por la fuerza de las circunstancias, en guerrillera.

Dicho esto.

La transcripción de las citadas páginas 1 y 5,  es la siguiente y que Ud. amigo lector, los podrá cotejar con lo escaneado que se muestra en este mismo artículo en su parte superior.

TRANSCRIPCIÓN DE LA PRIMERA PÁGINA DE LA CARTA DE TANIA PARA ULISES:

Mi querido Ulises

Más pronto de que creía, he sabido de ti. Eso me ha hecho muy feliz  y claro que no puedo leer “lo he visto y me ha ……………” , pero de todas maneras en compensación con Penélope tengo infinidad de ventajas como es que de vez en vez te palpo casi o por lo menos te respiro (con un poco de imaginación) y la otra es que aunque pasen muchos años muchos serán un demasiado para mi……………………… al tiempo.

Con todo esto te quiero demostrar, sino lo has adivinado ya, que estoy estudiando ¡al fin! y por supuesto como en general me gusta la Carrera, venzo los obstáculos en……

TRANSCRIPCIÓN DE LA QUINTA PÁGINA:

Lo hago yo.

Cuídame siempre como a

Tu mujer

NOTA:  La carta inextensa, más otros documentos todavía inéditos acerca de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, estarán insertos en el libro próximo a publicarse: LA CAMPAÑA MILITAR CONTRA EL CHE GUEVARA EN BOLIVIA.

About these ads

Un pensamiento en “LA CARTA DE AMOR DE TANIA LA GUERRILLERA QUE JAMÁS LLEGÓ A SU DESTINO

  1. Me parece que las partes faltantes son:

    “lo he visto y me ha mirado.”

    “que aunque pasen muchos años nunca serán…mi ya sin adelantarnos al tiempo”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s