CUADERNILLO DESCIFRADOR Y CIFRADOR DE MENSAJES, CINTAS CON DECLARACIONES DE DEBRAY Y OTROS

Lo que se observa en las fotografias adjuntas, son:

Una página del cuadernilo de códigos para cifrar y descifrar mensajes de mensaje, traficados entre la guerrilla y Cuba. El procedimiento consistía en cifrar el texto, luego remitirlo. El receptor y en el caso del radio operador de la guerrilla, recepcionaba el mensaje cifrado grabándolo en la cassetera de su radio comercial; con ayuda del cuadernillo y el cassete, convertía los números, en letras.

La guerrilla disponía de una radio de uso militar que funcionaba conectándolo a un motor a gasolina y mientras los guerrilleros se mantuvieron en campamento Central, el contacto con Cuba era mantenido rutinariamente. Sin embargo, cuando el ejército comenzó a presionarlos con sus ataques y ante la necesidad de buscar alimentos, tuvieron que abandonar sus tres campamentos no sin antes ocultar en una de las “cuevas”, el equipo de radio más el motor. El 3 de abril, la banda del Che se alejó definitivamente de sus campamentos llevandose consigo dos radios comerciales donde podían grabar los mensajes recibidos y decodificarlos, pero, ya no podian dar respuesta. El 31 de julio, este grupo, en Río Rositas, fue objeto de un furioso contraataque por parte de la Compañía Trinidad donde la guerrilla tuvo que abandonar valiosísimo material, entre ellos, sus dos radios comerciales y desde entonces, su aislamiento del mundo exterior fue total.

 

Otra de las imágenes muestra dos cintas conteniendo las declaraciones del prisionero francés regis Debray. Entre medio, el cuadernillo mencionado.

 

 

 

Las otras imágenes corresponden a los antecedentes prontuariados de Debray y su novia, la colombiana Elizabeth Burgos.

 

También se advierte la carátula del documento militar, que refiere a los mensajes traficados entre la guerrilla y Cuba.ImagenImagenImagenImagenImagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s